PROCESO

Mezcal 100% agave. Cultivado en nuestra tierra San Francisco Etucuaro Michoacan.

CULTIVO

CULTIVO: Todas las mañanas Isidro Perez, Maestro Mezcalero de Mezcalettes, recorre los campos de agave para el cuidado y recolección de éste, ya que para la producción de mezcal es de vital importancia la calidad de todos sus elementos.

SELECCIÓN

Los agaves que son ideales para la creación de Mezcalettes son previamente seleccionados uno a uno. Para que un agave pueda dar vida a un buen mezcal debe tener un tiempo de maduración de entre 7 a 8 años de edad.

JIMA

Don Isidro corta los agaves dejando un poco de maguey; esto con el objetivo de que el corazón del agave no pierda sus propiedades y así brindarle a mezcal Mezcalettes un cuerpo mucho más robusto y artesanal. Posterior a esto las pencas y la piña se traslada a la viñata donde, iniciamos con el proceso de cocimiento en el horno cónico.

HORNEADO

Nuestro Mezcal se cuece de manera artesanal en un horno de forma cónica hecho de tabique y piedra.  Es importante que los agaves no se quemen ya que perderían la esencia de su sabor. Se prende el horno previo con leña de encino, ocote y mezquite. Se colocan las piñas previamente partidas en piezas pequeñas de manera que se acomoden en el horno; posteriormente se tapa el horno con piedra volcánica, petates y tierra.

FERMENTACIÓN

Después de 5-6 días de cocimiento se destapa el horno y se machuca el agave cocido con piedra Tahona para poder extraer de forma natural la mayor cantidad de sabor para el destilado de Mezcalettes y conservar este proceso artesanal. Para llevar acabo la fermentación, proceso que dura 48 horas Es necesario batir en contenedores de madera de sabino, con pala de madera y agregar agua; esto ayuda a que el mezcal obtenga su punto de fermentación óptimo. Se deja en reposo 5 días más a que termine la fermentación.

DESTILADO

Se inicia con la destilación, se utiliza un cazo de cobre colocado en una chimenea, agregamos el agave fermentado y se tapa con un alambique de madera o acero inoxidable que lleva una copa en la parte superior donde corre agua de manantial fría, al contacto con el agua fría de la copa el agave en el cazo hirviendo se produce la evaporación y por medio de una manguera se capta el mezcal que se obtiene del vapor.

Una vez el agave cocido en el caso se deja 3 horas y se desecha para poner nueva carga así hasta terminar con el agave fermentado previamente.

MEZCAL MEZCALETTES

  • Facebook
  • Instagram

CEL. 4432264235

Copyright 2020 todos los derechos reservados

Aviso de privacidad